Monday, December 15, 2003

El español hablado en el Perú contemporáneo: Breve análisis fonético, léxico y morfosintáctico

Introducción

La intención primordial de este ensayo, como indica el título mismo, consistirá en analizar y describir el español hablado en el Perú actual, cabe decir, el español peruano contemporáneo. Se tratará sobre todo del estudio de la forma hablada--sin ninguna investigación lingüística previa--del castellano de este país en su forma fonética, léxica y morfosintáctica.

Análisis fonético

Hasta la primera mitad del siglo XX la costa y la selva peruanas eran meramente yeístas, mientras ciudades andinas como Cuzco y Arequipa se jactaban de no serlo (Moreno de Alba, 216). Hoy, debido principalmente al influjo de la dicción de Lima, capital del Perú, el yeísmo es incontenible debido a que es un fenómeno urbano, característica de todas las grandes urbes (Moreno de Alba, 199). Es frecuente escuchar el debilitamiento o la elisión de la /y/ intervocálica como en /kuchío:/ cuchillo y /óie:/¡oye! en la dicción de la costa, sobre todo el norte y en ciertos estratos de la capital peruana.

La /s/ es, en Lima y en la costa en general, una dental predorsal /s/, suave casi silente, en ciertas situaciones algo prolongada. En el habla espontánea se le aspira, ante una consonante (nunca como ocurre, tan a menudo, en casi todas las costas del resto del continente, ante una vocal o una pausa). Tal aspiración puede transformarse en un alófono velar sobre todo frente a /k/: /loh-fóhforos/ /mis íxoh soh lox ke súfreh/ (Hundley: 1987). La “s” de la sierra es más bien apical /S/, menos tensa que la mejicana, pero en algunos casos similar a la española (Hundley: 1986); (Moreno de Alba, 192).
La j o g (ante e, i) es pospalatal /x/ como la mexicana o argentina, o más suave. Velar /x/ sólamente cuando se declara con énfasis. Entre los pobladores andinos es frecuente aplicar este último fonema en el lugar de las implosivas /k/ o /g/: /el áxto/, /maxdaléna/ (Moreno de Alba, 193); (Slatinska, texto internet)
La /n/ final de sílaba es velar /h/ tanto en la costa como en la sierra. La velarización se da también cuando hay bilabiales (también: tahbiéh). Esta tendencia no sólo es con respecto a las nasales y sibilantes sino se da también en otras situaciones: captar: /kaktár/(Resnik, 28); (Slatinska, texto internet).
Las fricativas 'b-d-g' intervocálicas tienden a desaparecer: /estáa/ estaba, /tóo/ todo, /awahta/ aguanta, su elisión va a veces acompañada de alargamiento vocálico: /kahsa:o/, cansado; aquello ocurre peculiarmente entre la generación más joven de la capital, y lo último parece tener su origen en individuos de la clase económica alta. En la sierra y región amazónica se mantienen, más o menos, firmes, como oclusivas. Por otra parte, la /d/ final que normalmente se elide últimamente es reforzada por cierta gente mayor en Lima /berdád/, /libertát/ (Slatinska, texto internet).
La r y rr mediana, o fuertemente asibiladas, es una de las características más relevantes del hablante andino (Moreno de Alba, 206). En Lima está estigmatizado como sinónimo de rusticidad o "recién bajar" del emigrar hacia la capital o la costa en general. Dentro de esta asibilación se da un sonido sordo para la vibrante simple /r/ y otro sonoro a la múltiple /rr/. Los limeños genuinos, sobre todo las mujeres, las pronuncian claro, (procurando éstas que la vibrante final se torne múltiple), frente a la tendencia elitiva y al cambio fricativo-sonoro de las clases populares (Slatinska, texto internet).

En el habla andina y de la selva las consonantes iniciales son normalmente más tensas que las que se producen en la costa, y dentro del habla selvática las consonantes /p/ /t/ /k/ se pronuncian con cierta aspiración. En el mismo oriente peruano y la clase popular costeña son frecuentes las sonorizaciones: ¡afuera! /abwéra/, ¡pasajes! /paSá:giS/.
Las vocales son de timbre cerrado. En Lima se pronuncian todas (aunque de forma no muy marcada por influjo del sociolécto andino), el debilitamiento se da en la sierra. Si no están acentuadas, son breves y ocurre, como en México, más cuando están en contacto con /s/ y /k/. Además, está la confusión vocálica e-i, o-u, (junto con las rr asibiladas principal característica andina) principalmente en sílaba tónica /óna i mídja/, /e salédo/ (en la costa, por parte de los “alimeñados”, se da a veces sólo una disminución o aumento de intensidad de dichos pares de vocales) y el desplazamiento de hiatos y creación de diptongos o viceversa: /me peljé ayér/ /fwístes al tjátro/ /ti ba dar déarréa/. Asímismo desplazamientos del acento: /el chofér/, /el bébe/. Los padres de la actual generación de limeños decían y dicen aún /áSér/, /árróS/, /Sabádo/, /paxáro/ (Slatinska, texto internet).

En Lima actualmente se distingue, más que en otro sitio, la enunciación juvenil de la del adulto (Moreno de Alba, 216). La primera es una adaptación, bien merecida, de la otredad: del negro y del cholo o poblador andino. Se suele balbucear y alargar la vocal final de palabra y/o sílaba tónica (común al hampa), en detrimento de las restantes.

Influencia léxica

El léxico del castellano peruano ha sido influido por diferentes idiomas. La mayor influencia la tuvo, evidentemente, del español peninsular del siglo XVI y XVII (Lapesa, 392). Por este motivo aparecen abundantes expresiones utilizadas en el habla corriente que el español peninsular atribuye de arcaicas (Moreno de Alba, 262). Otra gran influencia se le atribuye a los idiomas nativos. En el caso del Perú, hablamos en primer lugar de la influencia del quechua y del aymará, que eran las dos lenguas más habladas durante el imperio incaico. Sin embargo, no se puede omitir el influjo de otros idiomas nativos hispanoamericanos como el taíno, el caribe, el náhuatl y el guaraní, que también enriquecieron el habla peruana con muchas y variadas expresiones.

Aunque el imperio incaico se extendía por todo el territorio del Perú actual--con excepción de algunas regiones selváticas--el uso de las expresiones quechuas no lo encontramos divulgado a gran proporción. La mayor influencia la notamos en la zona andina (Hundley: 1986). Actualmente, Lima, la capital peruana está influida mucho menos por ésta. Justamente, Hundley explica que ésta parte ha sido la base de la extensión del quechua hacia el resto del territorio. A esta opinión hay que añadir que la Lima de hoy se ha convertido en el centro de todas las modificaciones que existen en el español peruano. El motivo es simple: los mismos fenómenos ocurren en todas las grandes ciudades y capitales del mundo. A esta ciudad, la mayor del país, emigra gente de todo el Perú, generalmente en busca de trabajo y “un mejor vivir”. Éstas personas, la gran parte de las veces, provienen de ciudades o pueblos andinos donde todavía existe el bilingüismo, y, así, llevan a la capital sus variadas maneras de hablar, ricas en variedades léxicas, fonéticas y morfosintácticas, que han influido, de cierta forma, algunos tipos de habla limeña. Si se dice “algunos” es porque en Perú existe una estricta diferencia, y hasta separación, de las clases sociales. Las clases altas entran en poco, o casi nulo contacto con las clases más bajas—caracterizadas por las clases emigrantes--para que se produzca una considerable influencia del idioma.

A. El quechua

El influjo quechua al castellano es grande y complejo, y exige el conocimiento de los dos idiomas. Por éste motivo, la explicación se reducirá a, solamente, algunas palabras como muestras de ésta situación.
Las expresiones quechuas aparecen en el castellano de los siguientes modos:

1. Se usan palabras tomadas del quechua sin ningún cambio aparte de pequeñas diferencias fonéticas dadas por la diferencia de los dos sistemas:

Calato: desnudo
Caroma: manta o cuero, dependiendo de los casos, que sirve para proteger el lomo de un animal de carga.
Cuy: tipo de mamífero pequeño (en los países andinos un plato típico de
la gastronomía)
Chahuara: especie de cinturón
Chasqui: mensajero que se encargaba de llevar las noticias en el imperio incaico.
Chicha: tipo de bebida, generalmente hecha a partir de maíz fermentado.
Choclo: maíz.
Chuño: papa secada, por lo general desecada al frío natural de los andes.
Huaino: canción y danza populares peruanas
Liclla: manta para cargar cosas en la espalda.
Ñato: alguien de nariz pequeña.
Quinua: tipo de cereal andino.
Rocoto – tipo de pimentón peruano extremadamente picante.
Yapa: aumento a la cantidad de la compra, comida etc., que uno hace.



2. Se utilizan palabras con la raíz quechua y con los afijos castellanos:

Apachurrar: abrazar fuertemente
Chacchar: masticar hojas de coca.
Chancar: golpear
Chapar: agarrar a alguien (contemporáneamente: besar a alguien)
Picchar: masticar la coca.



B. Los idiomas extranjeros: el inglés

Las nuevas tecnologías: la radio, la televisión, el internet, los medios masivos de consumo, el turismo, y hasta cierto punto la alineación mental, han permitido, durante el siglo pasado y actual, influjos de idiomas extranjeros tales que el inglés, el francés, el italiano y el portugués. La mayor influencia la tiene, sin lugar a objeción, el inglés, cuyas expresiones se van adaptando gradualmente al español peruano y al español en general (Alfaro, 9). A continuación tenemos unos ejemplos de esto:

Computadora: por ordenador.
Escáner: dispositivo de lectura
Kerosene: combustible popular para cocinas.
Living: sala de estar.
Pancake: por tortilla.
Show: espectáculo.
Soundtrack: melodía principal de una película.
Stand by: por no realizar, no suceder.
Trailer: tipo de carro de carga.


El análisis morfosintáctico

A continuación se destacarán los rasgos más característicos de la sintaxis del castellano peruano, que, en general, coinciden con los rasgos típicos del español latinoamericano: el uso de “ustedes” por “vosotros”, el laísmo y loísmo, el uso del subjuntivo “-se” por “-ra”, el uso expandido de diminutivos y otros fenómenos gramaticales (Moreno de Alba, 218-254). La sintaxis hispanoamericana está descrita muy detalladamente en el libro de José G. Moreno de Alba, El español en América y, además, otros fenómenos típicos del castellano peruano aparecen en el estudio de Vilma Slatinska. Algunas de éstas expresiones están recogidas de éstos dos textos. Otras han sido añadidas por el autor de éste ensayo.

Algunos de los rasgos morfosintácticos del castellano peruano son:

1. Desaparición de “vosotros”, “vuestro”.
El pronombre personal vosotros y el posesivo vuestro han sido reemplazados por el pronombre “ustedes” con su respectiva forma posesiva “su” o “de ustedes”. Al mismo tiempo, el cambio afecta también sus formas verbales. Por ejemplo:
Hablo con vosotros, niños. !Venid acá y escribid vuestras tareas!:
equivale a:
Hablo con ustedes, niños. ! Vengan acá y escriban sus tareas!

2. El subjuntivo “-ra”.
Sería incorrecto afirmar que en España se utiliza solamente el subjuntivo “-se” mientras que en la América Latina se emplea el subjuntivo “-ra”. Pero podemos decir que el uso de la forma de “-ra” prevalece en el continente americano mientras que la otra caracteriza más bien a España. Por ejemplo: Hiciese: hiciera
Cantase: cantara
Escribiese: escribiera, etc.

3. El sufijo –ada, -ida
Este sufijo es muy productivo en el proceso neológico peruano de formación de nuevas palabras. Por ejemplo:
la indiada: grupo de indios
la controlada: el control de algo = una ojeada
la pollada: barbacoa de pollo.


4. El uso de los diminutivos
El español americano tiende a utilizar un elevado número de diminutivos formados principalmente por los sufijos –ito, -itito, -illo. Éste uso generalmente carece de una función especial, lo que hay que tener en cuenta ante todo en la traducción. Algunos ejemplos son:
chiquitito
un ratito
pequeñito
un poquitito


5. El uso de los tiempos simples en vez de los compuestos: en vez del pluscuamperfecto se.
El español peruano utiliza muchas veces solamente el pasado y el pretérito perfecto simple en reemplazo, a menudo, del compuesto. De esto proviene también un limitado respeto hacia la concordancia de tiempos. Por ejemplo:
¿Qué te ha pasado?: ¿Qué te pasó?
Yo llegué a las tres mientras que él había llegado mucho más antes: Yo llegué a las tres mientras que él llegó mucho más antes.






6. La tendencia de situar el verbo al final de la oración


Ésta característica aparece a veces en el habla de las personas bilingües como interferencia del quechua que sitúa el verbo principal al fin de la oración. Por ejemplo:
Compre no más la bolsa, bonita es. La vocal del verbo, al pronunciarla, tiende a ser bastante prolongada.

7. El cambio o el aumento léxico de las palabras

Las palabras españolas, a menudo, añaden a su significado principal otros significados. Al incorporarse el nuevo significado en la lengua, el significado primario puede desaparecer o coexistir con el nuevo. Por ejemplo:
Siempre:
1. cada vez /= s.primario/ Venía siémpre.
2. al final /= s.añadido/ Siémpre vino.
Puro:
1. limpio, esencial Utilizar el alcohol puro.
2. solamente Ya no sabe quechua, habla puro español.
no más:
1. suficiente, solamente Quiero un pan no más.
2. “empezar por fin” ¡Empieza, no más! No tengo mucho tiempo.




Regionalismos

Aparte de todas las características analizadas anteriormente, los siguientes fenómenos se pueden caracterizar como típicos del castellano peruano:

1. El uso del genitivo partitivo: “es lo más lindo”
¿Te gusta la música? Sí, es de lo más lindo que hay.

2. El uso redundante de los pronombres.
ej. Se trata de una gran cantidad de dinero que nunca lo he ganado.
3. El reemplazo de los adverbios por los adjetivos.
ej. Corrió bastante bala.

Conclusión

Mediante los diferentes análisis que se han hecho en este ensayo, se pueden discernir algunos de los rasgos más típicos del habla peruana.
Desde el punto de vista fonético vemos las principales diferencias entre la pronunciación costeña y andina. Mientras que en la costa se practica casi exclusivamente el yeísmo, la sierra declara una casi constante diferencia entre los fonemas / ll / y / y /. La aspiración de la / s / típica para todo el litoral no aparece en la zona montañosa en absoluto. La situación es distinta en el caso de las vibrantes. La / r / tiende a ser pronunciada en el habla coloquial como la / ř / sonora, / ř / sorda o / r / en caso de Los Andes, y /r / en caso de la costa, mientras que la / r / normal es a menudo asibilada en las dos partes.
Describiendo las vocales, aparece la tendencia de prolongar las vocales acentuadas, tanto en el litoral como en la sierra, pero la demasiada prolongación es el símbolo del habla poco cultivada.
El caso del análisis léxico conlleva la mayor correlación entre el litoral y la sierra en la divulgación de las palabras de origen quechua. La diferencia, mucho menos notable, pero paulatinamente creciente es el uso de las palabras indoeuropeas, sobre todo inglesas, que son extendidas considerablemente en la costa pero todavía no han entrado en la misma cantidad en la zona andina.
La mayoría de los rasgos típicos para el castellano hablado en la América Latina aparece también en el castellano peruano.








Bibliografía citada

Alfaro, Ricardo Joaquín. Diccionario de anglicismos. Madrid: Gredos, 1970.

Hundley, James. The effect of two phonological processes on syllable structure in Peruvian Spanish. En Hispania 69: 665-668. New York, 1986.

_____. Functional constraints on plural marker deletion in Peruvian Spanish. En Hispania 70: 891-894. New York, 1987.

Lapesa, Rafael. Historia de la lengua española. Madrid: Gredos, 1984.

Moreno de Alba, José. El español en América. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Resnik, Melvyn. Phonological variants and dialect identification in Latin American Spanish. La Haya-París: Mouton, 1975.
Slatinska, Vilma. El español peruano. Online, Internet, diciembre 15, 2003. Disponible: http://www.ff.cuni.cz/premio


Bibliografía no citada

Bello, Andrés. El castellano en América. En Texto y Vida: introducción a la literatura hispanoamericana. New York: Wiley, 2002.

Dieter, Janik. La literatura en la formación de los estados hispanoamericanos. Madrid: Iberoamericana, 1998.

García, Carmen. Making a request and responding to it: a case study of Peruvian Spanish speakers. En Journal of Pragmatics 19: 127-152. North Holland, 1993.

Granda, Germán. Español de América, español de África y hablas criollas hispánicas: cambios, contactos y contextos. Madrid: Gredos. 1994.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, Me ha parecido bastante interesante tu escrito, Yo crecí en la sierra y mis primeros años fuí bilingüe, lo marcó fuertemente en mi forma de hablar. En las últimas vacaciones estuve recibiendo unas cuantas clases de quechua, aprendí que su estructura gramatical es muy diferente a la castellana, es tal vez por eso que a veces las dos estructuras gramaticales se solapan cuando hablo.
Yakuruna
p.d.Pregunta que significa el nombre

7:47 a.m.  
Anonymous 天皇賞 秋 2010 said...

第142回 天皇賞 秋 2010 今年の波乱を大予想!出走馬の厳選された情報だけを公開…気になるアノ馬の仕上がり具合とは?さらにオッズやデータを分析し、必勝買い目を導き出す!結果につなげるのはあなた次第!

1:47 a.m.  
Anonymous モバゲー said...

モバゲーで楽しめるであいがココにある!素敵なであいからちょっとHなであいまで…幅広いであいを提供しております。今までには経験したことが無かったであいを体験していきましょう

11:25 p.m.  
Anonymous マイルチャンピオンシップ said...

マイルチャンピオンシップ予想 オッズに隠された秘密…現場スタッフによるデータ収集、さらに登録馬の血統に関しても徹底して分析済み!出走馬の調整、展開を完全に読む!関係者裏情報を独占公開!

10:20 p.m.  
Anonymous 阪神ジュベナイルフィリーズ 2010 said...

阪神ジュベナイルフィリーズ 2010 枠順から勝ち馬予想!オッズから分かる隠れた注目馬・・・過去の結果やデータから分かる誰もが驚く枠馬を大公開

1:40 a.m.  
Anonymous 出合い掲示板 said...

本当に出合える!出合い掲示板の決定版「LOVE-TREE BBS」へようこそ!友達を作りたい人や恋人募集中の人などが集まる当掲示板で理想のパートナーと愛の木を育ててみませんか?

12:57 a.m.  
Anonymous Hチェッカー said...

自分のエロさってどのぐらいなんだろう?と思ったらHチェッカー!年始の期間限定で特別に診断結果に合わせて、異性を紹介するおまけつき!自分と同じぐらいHな異性と知り合えるのですぐに仲良くなれる!

4:36 a.m.  
Anonymous 逆援助バイト said...

逆援するなら絶対このサイトで間違いないよ!!!すげえ美人が凄い金額でお前の事買ってくれるぜ

5:04 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

Grax muy buen articulo

8:21 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

Top rated Hot sauces by SauceCasino ボンズ カジノ ボンズ カジノ カジノ シークレット カジノ シークレット ラッキーニッキー ラッキーニッキー 153Buy Tickets, Buy Free Online, No Deposit Bonuses

7:07 p.m.  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 License.