Tuesday, August 15, 2006

Breve lectura de “Octavio Paz: La dialéctica de la soledad” de Ramón Xirau”

En “Octavio Paz: La dialéctica de la soledad”, Ramón Xirau analiza concisa y reflexivamente algunos temas de la obra paciana como la soledad, la palabra y la rebeldía, haciendo una crítica de tipo literaria-académica y intertextual-hermeneútica. Los sub-temas que abarca el ensayista son:

a. La rebeldía de la palabra en Octavio Paz.
b. Algunos conceptos y concepciones de la poesía y de los poetas
c. Influencias literarias de Paz
d. La simbología en Paz.
e. La soledad como leitmotiv de poesía paciana.
f. Una comparación de la soledad entre la poesía española y mexicana.
g. La soledad como dialéctica
h. La poesía como instrumento reconciliador de diferencias, etc.

El enfoque principal del ensayo parte de una introducción abreviada del romanticismo titulada “Poesía y rebeldía”. Xirau hace una comparación casi binaria entre la racionalidad y la irracionalidad del siglo XIX, y como estos cambios en el pensamiento filosófico, poético y hasta psicológico influenciaron el anhelo de ciertos poetas europeos de la época. A parte de esto, también describe la influencia que la guerra de España tuvo en varios grandes escritores del siglo XX. Es aquí donde Xirau empieza a exponer algunas ideas que serán claves en la obra de Paz como la palabra y la soledad para “teorizar” y “construir” (Xirau 186).

En “Conexión”, Xirau expone su pensamiento con respecto a lo que es el poeta y lo que es ciertamente Paz.. Poeta es antes que nada un creador, un descubridor de mundos ocultos, latentes a la mirada de los demás (Xirau 187). El o la poeta es un vate, visionario y profético, y tiene a la poesía como su única religión. Los poetas por ende sacramentan la experiencia de los hombres. Paz, posteriormente, es también comparado a los románticos y surrealistas franceses. Aprendemos que Paul Éluard tuvo una gran influencia en el poeta mexicano, pero a diferencia del francés, Paz no sólo se preocupa en crear un mundo, pero de darle sentido: “Invento la palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día” (Xirau 188)

“Los símbolos en acto” es un breve estudio de la simbología utilizada en la poética paciana. Xirau hace una comparación de la primera poesía con su obra central. Vemos que el procedimiento simbólico primero de Paz es simple y mimético o un “correlato poético de la realidad (Xirau 189). Más adelante se convertirá en una “realidad simbólica” que advierte “un intento de eternización” (Xirau 190). El poeta convierte los sueños en poesía y la poesía en “tan sólo un sueño”. Así, la experiencia poética de Paz, según el estudioso, se convierte en una “experiencia radical” de “la soledad”, “la de una incurable imposibilidad de comunicación” (Xirau 192)

En “La experiencia de la soledad”, Xirau manifiesta que Paz llega a ser en un momento dado “el más desesperado de los poetas mexicanos” debido a su experimentación de la soledad. Esta desesperación se afirma a través de la violencia, la vehemencia y el arrebato de las palabras, los cuales diferencian al poeta de sus anteriores. La reiteración de palabras, imágenes y sentidos es utilizada para acotar la fugacidad de la vida: un instante que si no es eternidad, por lo menos es momento (Xirau 194). La rebeldía en Paz está manifestada a través de símbolos e imágenes que revelan un pesar existencial y humano: “Romperé los espejos, haré trizas mi imagen” (Xirau 195)

“Por qué la soledad” ahonda la comparación de la experiencia de la soledad entre poetas españoles y mexicanos. Para Xirau, la soledad del español es imaginación (Góngora), tiempo (Quevedo) y crítica en general; el español no experimenta la soledad está con él. El mexicano experimenta la soledad distintamente hasta ser sujeto y objeto de la experiencia y ello pierde su propia identidad (Xirau 196). Pero Paz fusiona ambas tradiciones y las convierte en una sola:
“¿soy un llegar que nunca llega?

La experiencia de la soledad es una energía vital ya que es insustancial y perecedera. Seguidamente, Xirau hace otra comparación de Paz con algunos poetas del siglo de oro terminando por recapitular que la soledad es una experiencia religiosa.
En “La dialéctica de la El soledad”, Xirau empieza con un ejemplo de El laberinto de Antonio Machado. Con esto, da a conocer que toda soledad envuelve una dialéctica en la trascendencia y la salvación se logra a través de la comunicación con los demás.

En “Paréntesis y ejemplo” demuestra está dialéctica con el poema “Himno entre ruinas”. Así podemos vislumbrar que en la palabra reside la fuente de liberación y que la poesía es capaz de reconciliar todas las dicotomías posibles.
“Vuelta a las palabras” es una síntesis de los temas tratados por Paz en su poesía como la soledad, la comunión, el amor, la esperanza y la libertad.

Desde mi óptica, para Paz la soledad es toda una experiencia, o una experiencia constante, debido a que el ser humano está separado de su ser mismo, y existe, en realidad, como dos entes: el "otro" o la “alteridad” es el extraño y a la vez el doble. El dilema de este binarismo convierte su existencia en una perpetua búsqueda de ese "otro" ya que la "otredad" es irremediable desde el momento en que Paz piensa que sólo puede recuperar su totalidad, su ser entero, mediante la amalgamiento de su ser con la "mitad perdida." Él mismo lo expresa como sigue:

"El precipitarse en el Otro se presenta como un regreso a
algo del que fuimos arrancados. Cesa la dualidad, estamos
en la otra orilla" (El arco y la lira 177).

Esto es importante, asimismo, para entender las inquietudes de muchos poetas mexicanos del siglo XX. La búsqueda de así mismo empieza por verse en otro. La soledad, como el tiempo, es relativa y está en constante transformación.
Aunque Xirau logra explicarnos muy bien algunos procedimientos, técnicas y temas de la poética paciana, un análisis más vasto y profundo es necesario para entender el cómo, cuándo y por qué de sus postulados. Un ámbito dejado de lado para entender la soledad en Paz es el erotismo en su poesía. La vuelta de Paz hacía el tema de la mujer como pasión y medio para trascender la soledad, la alienación y la hostilidad del mundo y del universo es prácticamente ignorado por Xirau. La mujer en Paz es símbolo que recrea al ser fragmentado y encarna varios elementos abstractos del cosmos con el que poeta busca fusionarse.
La convicción de Paz de que la soledad empieza cuando el ser humano sale del vientre materno coincide con la visión universal psicoanálitica del eros. Creo que este es un aspecto que pudo haber sido estudiado por Xirau más concienzudamente, aunque no deja que su ensayo deje de ser de gran aporte para entender la obra poética paciana en general.

Obras citadas:

Paz, Octavio. El arco y la lira. México: FCE, 1956.

Xirau, Ramón. “Octavio Paz: La dialéctica de la soledad”. En: Entre la poesía y el conocimiento. México: FCE, 2001.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Wonderful site yоu have here but I was cuгious about
if уou knеw of any message boards that covеr the
sаme topics talked about in this аrticle? I'd really love to be a part of community where I can get comments from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

My web site :: Simple Woodworking projects

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

That you are in a position to create use of this gear
through your years of energy education, changing the burden in less than 20 seconds
whenever you want to.

Also visit my web-site - dumbbell sets

1:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ratey desires to wipe out stereotypes of unintelligent athletes.


Here is my web site: bowflex selecttech 552

11:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

As Shakespeare has Cassius say in Julius Caesar, "The fault, expensive Brutus, is not within our stars, but in ourselves.

Also visit my page ... Report abuse

7:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

In fact it's best to sign up for a health club to get a few of months just to ensure that you may get this set as part of your brain.

Look into my webpage Report abuse

5:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

As your health and fitness stage improves, it is
possible to shorten your recovery time.

Check out my web-site: simply click the following website page

9:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Do your regimen for 6 to 8 weeks.

My page; Continued

2:58 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 License.